Martes, 11 de enero de 2022. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) invertirá 796.585 euros en varios proyectos de mejora de la seguridad y las condiciones de trabajo, el control y la trazabilidad de los productos de la pesca y de la eficiencia energética en las instalaciones pesqueras de Cádiz y El Puerto de Santa María.
El 80 por ciento de la inversión recibirá ayudas en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)
El 80 por ciento de dicha inversión, 637.268 euros, recibirá ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) correspondiente a la convocatoria 2021, en virtud de la Resolución de la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del 22 de diciembre de 2021 por la que se aprueban las ayudas FEMP solicitadas en la línea de “Inversiones que mejoren las infraestructuras en puertos pesqueros”.
En este sentido, cabe explicar que los proyectos de inversión se encuentran cofinanciados en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y en un 25% por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
En concreto, en el caso de los proyectos desarrollados por la APBC en El Puerto de Santa María en la presente convocatoria incluyen la instalación de un cerramiento en el recinto pesquero, la colocación de escalas en acero inoxidable en el muelle de la lonja, así como la instalación de puertas de acero inoxidable en dicha lonja y puertas seccionales tipo sándwich para el mercado mayorista que mejorarán las condiciones de aislamiento de las citadas instalaciones. También se incluye una mejora en el sistema de subasta con la puesta en marcha de una subasta adicional en paralelo a la principal e integrada en el sistema de subasta.
En el caso de la lonja de Cádiz se ha desarrollado una segunda fase del proyecto de instalación de un peto de protección RVT sanitario y remates curvos con piezas especiales de acople al muelle de carga existente, al mismo tiempo que se ha instalado una red anti-aves para repeler a las gaviotas.