La inversión asciende a 4,04 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 10 meses
Viernes, 13 de diciembre de 2024. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha adjudicado a la UTE ASCH Infraestructuras y Servicios, S.A. y CIOMAR, S.L. (UTE Tramo IV) la reconstrucción de parte del muelle de El Puerto de Santa María por 4,04 millones de euros (iva incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses.
Se trata del tramo IV del sector AA1, de 160 metros de longitud, que se corresponde con un muelle de pilotes que se sitúa aguas arriba en la margen izquierda de la dársena portuense y que originalmente acogía el atraque de barcos pesqueros, al estar situado allí el recinto, que sería trasladado en 2006 a un nuevo espacio aguas abajo en la desembocadura del río.
Este cambio de uso, redujo considerablemente la actividad de este muelle, siendo usado desde entonces de forma esporádica por algunas embarcaciones especiales (como pontonas y gánguiles) y, muy esporádicamente, pequeños cruceros.
La nueva ordenación prevista para el entorno en el que se ubica dicho tramo, con desarrollos enfocados a usos comerciales y recreativos, supone unas nuevas exigencias que pueden llegar a condicionar la funcionalidad y operatividad de estas infraestructuras, por lo que la APBC, tras realizar una inspección técnica en el año 2022 en la que se detectaron afecciones relevantes, determinó la necesidad de llevar a cabo su completa sustitución, dado que su reparación resultaba poco fiable y de coste muy elevado.
El objetivo es ejecutar un nuevo tramo de muelle, integrándolo con el aspecto de los muelles circundantes y conservando la funcionalidad, permitiendo que las embarcaciones puedan seguir atracando, aunque con un carácter cada vez más lúdico y turístico en virtud a futuras concesiones de las explanadas colindantes, para lo que se contempla la demolición del muelle actual y la construcción de uno nuevo en su lugar, con la misma tipología de pilotes hincados.
La sección tipo del nuevo muelle estará integrada por pilotes prefabricados de 40X40 cm, y vigas prefabricadas, que servirán de soporte para un forjado alveolar. Las vigas tendrán una sección de 60×40 cm y se colocan tanto en el sentido longitudinal como transversal de la estructura. Por su parte, el forjado alveolar se compone de losas alveolares, de 30 cm de espesor, apoyadas sobre las vigas longitudinales; y una capa de compresión de 10 cm, que rigidiza todo el sistema.