Zona Franca
La Zona Franca de Cádiz es una institución pública, creada en 1929, dependiente del Ministerio de Hacienda que trabaja por el fomento del desarrollo socioeconómico de su área de influencia, que es toda la provincia de Cádiz.
Como Recinto Fiscal que es, es un área situada dentro de territorio aduanero comunitario, aunque acotada y separada del mismo, en la que la entrada de mercancías va a conllevar, con carácter general, la suspensión temporal del pago de derechos e impuestos, mientras que dichas mercancías cumplan las condiciones impuestas por la legislación aduanera y hasta que se produzca la salida de las mismas, supone un tratamiento muy favorable desde el punto de vista financiero.
Las mercancías no comunitarias aquí depositadas permanecerán sin pago de derechos arancelarios, del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y, en su caso, de los Impuestos Especiales de Fabricación (II.EE.), ni a estar sujetas a las medidas de política comercial, hasta el momento en que se despachen para su salida con destino al interior de la Unión Europea.
Permite, por otro lado, la introducción de mercancía comunitaria o nacional beneficiándose de la exención de IVA durante su estancia en zona franca, de igual modo, permite las operaciones de compra/venta de estas mercancías manteniendo la exención.
El recinto fiscal cuenta con 480.000 m2 de superficie y dispone de dos muelles de atraque que suman 645 metros capaces de acoger buques de hasta 9,5 metros de calado.
Enlace externo a www.zonafrancacadiz.com