Accesos y localización
La Bahía de Cádiz es un punto de confluencia del tráfico marítimo intercontinental por excelencia. Un espacio natural de singular configuración y enclave especialmente estratégico por confluir en él los trayectos de los dos grandes flujos de tráfico marítimo (Europa-Africa / América-Mediterráneo), cercano al Estrecho de Gibraltar que cruzan anualmente alrededor de 110.000 buques.
El Puerto de la Bahía de Cádiz está directamente conectado a las autovías y autopistas del Sur de España, con un rápido acceso a la N-IV y a la autovía Cádiz-Sevilla que conectan a su vez con toda la red viaria tanto nacional como internacional ampliando su hinterland a todo el continente europeo. La autovía A-381 vertebra la provincia de Cádiz en el eje Norte-Sur, enlazando con la autovía del Mediterráneo. La conexión ferroviaria se realiza desde la Terminal ferroviaria de Jerez de la Frontera con servicios diarios, desde donde conecta con la red nacional e internacional de ferrocarriles.
Por vía aérea, el Puerto de la Bahía de Cádiz dista tan sólo 40 kms. del aeropuerto de Jerez, que cuenta con un servicio de aduanas para exportaciones e importaciones y para operaciones de tránsito.
Es de destacar la puesta en servicio del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, que ha hecho más accesible Cádiz a la autovía N-IV a Madrid y a la autovía a Sevilla y del nuevo acceso ferroviario a los muelles de La Cabezuela-Puerto Real, actualmente en fase de construcción y que harán más competitivos estos muelles para el tráfico de graneles.
Por carretera
Por ferrocarril
Y además Cádiz y su bahía están perfectamente conectadas por tierra, mar y aire, con un aeropuerto internacional, autovías, FFCC (doble vía, electrificado y alta velocidad)