Seleccionar página

residuos peligrosos

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz se encuentra inscrita en el Registro de Residuos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, siendo productora de residuos tanto peligrosos como no peligrosos. Los residuos son ser separados correctamente para un posterior tratamiento adecuado fuera del puerto.

 

Puntos de recogida selectiva de residuos peligrosos

Dado que cada residuo considerado como peligroso se trata mediante procesos diferentes, es importante que la segregación de estos se haga de manera adecuada, no debiendo depositarse en los contenedores para residuos genéricos, de reciclaje o cualquier otro tipo. Además, los residuos depositados deberán estar perfectamente identificados y protegidos para evitar derrames accidentales y poder recoger los posibles lixiviados.

La APBC tiene contratados tres gestores encargados de la retirada y posterior tratamiento de los residuos que se vayan almacenando en los puntos limpios ya mencionados. El almacenamiento de estos residuos no será superior a 6 meses.

Para la correcta gestión de residuos peligrosos, la APBC cuenta con dos puntos limpios: uno en el muelle de La Cabezuela y otro en el muelle Fernández Ladreda.

 

La Cabezuela

Las instalaciones portuarias de La Cabezuela cuentan con un punto de recogida selectiva de residuos peligrosos de uso público en el que se pueden depositar los siguientes residuos: tubos fluorescentes, bombillas, tóner, botes de espray, pilas, libros y revistas, tapones, cápsulas de café,  aceite de cocina usado, cintas de vídeo y CD.

    El Puerto de Santa María

    Las instalaciones portuarias de El Puerto de Santa María contarán, a partir del primer trimestre de 2024, con un punto de recogida selectiva de residuos peligrosos de uso exclusivo para los usuarios que desarrollan la actividad pesquera en el que se podrán depositar residuos como aceite industrial usado, envases con resto de sustancias peligrosas (tanto plásticos como metálicos), trapos con resto de sustancias peligrosas, y filtros. Este punto de recogida es sólo para el uso de las embarcaciones pesqueras.

    Puntos de recogida de aceite usado

    Por otro lado, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, coloca contenedores para la recogida de los aceites usados producidos por los buques de pesca.

    El aceite usado es un residuo peligroso que puede ser aprovechable, siempre y cuando se extraiga y se almacene correctamente. Mediante la correcta gestión de los aceites usados se pueden conseguir importantes beneficios ambientales y económicos como son el ahorro de energía, ahorro de materias primas, reducir las emisiones de CO2 y conseguir un menor impacto en el medio ambiente.

    La actividad pesquera en el Puerto de la Bahía de Cádiz se reparte entre las instalaciones de Cádiz y El Puerto de Santa María, es por este motivo que los puntos de recogida de aceite usado se encuentran en los lugares donde se desarrolla la actividad pesquera:

    • 7 puntos de recogida en Cádiz.
    • 3 puntos de recogida en El Puerto de Santa María.

     

    Cádiz

    Podemos encontrar hasta siete puntos de recogida de aceite usado, todos ellos repartidos en la dársena pesquera.

    El Puerto de Santa María

    Podemos encontrar tres puntos de recogida de aceite usado, todos ellos repartidos por las instalaciones pesqueras (lonja y mercado mayorista).